“Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio», afirmaba Mario Benedetti, y la vocación de buscar la verdad debe primar siempre, cueste lo que cueste, a pesar del trabajo tesonero de aquellos que orientan su vida a través de la utilización del olvido como herramienta devoradora de memorias. Pero siempre habrá un abismo que separe la memoria del olvido, aunque las dos sean inherentes al ejercicio de recordar.
En Montevideo en el año 1912 nacía el historiador, escritor, político y miembro de la masonería uruguaya Hugo Fernández Artuccio, padre del ministro y vicepresidente de la República, Hugo Fernández Faingold. Participó en la Guerra Civil Española como voluntario en la brigada internacional Abraham Lincoln, cayendo prisionero de las tropas franquistas y luego liberado.
Fue Secretario General del Partido Socialista del Uruguay, que abandonó tras la firma de pacto germano-soviético, adhiriendo a los ideales batllistas. En ese sector creó la agrupación sindical Acción Gremial Batllista. En los años 40 es invitado por La Gran Logia de México para brindar una charla sobre la Penetración Nazi en América del Sur. Dicha conferencia se realizó en la logia Chilan Balán de la capital azteca y de la que fue miembro Mario Moreno, Cantinflas.
A los 22 años fue detenido por la policía terrista por colocar carteles contra la dictadura marxista de 1933. El 15 de junio de 1938 apoya el nacimiento del Consejo General de la Solidaridad Internacional Antifascista uruguaya. En ese mismo año, el periódico comunista Justicia informa que Fernández Artuccio será homenajeado en la Sociedad Cosmopolita de Mozos (Canelones 1003) por parte de la Juventudes Comunistas de Uruguay.
El 18 de enero de 1939, Indalecio Prieto, ex ministro de los gobiernos republicanos de Largo Caballero y Negrín realiza un acto en el Estadio Centenario. En esa oportunidad Fernández Artuccio realizó un fuerte discurso contra el gobierno de Franco. En 1939 comienzan sus denuncias contra las actividades nazis en el Uruguay, de las cuales muchas de ellas eran patrocinadas por la embajada alemana en nuestro país.
Tuvo un programa en Radio El Espectador de Montevideo que se emitía todos los días a la hora 21.15, el mismo se llamaba “La Verdad al Desnudo”. En el mismo se denunciaban las células nazis y sus colaboradores, estas denuncias fueron recogidas por el diputado socialista José Pedro Cardozo, y derivaron en la concreción de la Comisión Investigadora de Actividades Antinacionales.
En 1940 publica el libro “Nazis en el Uruguay “y en 1941 edita la publicación en los Estados Unidos denominado “La Organización Secreta Nazi en Sudamérica”, libro que le dio fama internacional por el que fue recibido por el gobierno en el exilio del general Charles de Gaulle en Londres.
EMPRESAS DENUNCIADAS POR HUGO FERNADEZ ARTUCCIO
Banco Transatlántico Alemán
Barraca Staud.
Siemens y Cía.
Casa de Fotografía Jauger (Salto).
Bayer.
Editorial Labor.
Skoda.
El Oro del Rhin.
Fibratex.
Intalcable.
Banco Francés e italiano.
Tibos Mannesman Ltda.
Librería Kabo.
Imprenta Germano-Uruguaya.
Barraca Lahunsen.Doctores Frick Davie y Martín Etchegoyen (senador blanco y primer presidente del Consejo de Estado de la dictadura).
En 1950 y con 38 años accede por concurso a la dirección del liceo IAVA.
Fallece en Caracas, Venezuela en el año 1974. Su campaña fue apoyada por el diario El Día, el semanario Marcha, el diputado nacionalista Lorenzo Carnelli y el diputado de la Unión Cívica Tomàs Brenna.
Muy buen artículo. Siempre es importante y necesario conocer las raíces de quienes fueron y son dirigentes políticos.