El general Gestido asumió la presidencia el 1º de marzo de 1967 en medio de una turbulencia, económica, política y sindical. El 6 de diciembre de ese mismo año se produce su fallecimiento, asumiendo el Vicepresidente Jorge Pacheco Areco la titularidad del Poder Ejecutivo y su lugar en la Cámara Alta lo ocuparía el senador Alberto Abdala. El 12 de diciembre de 1967, a menos de una semana de ocupar la presidencia, el nuevo mandatario, ilegalizó al Partido Socialista del Uruguay, y le quitó la personería jurídica, a la Federación Anarquista del Uruguay (FAU), al grupo Grupo de Independientes de Época (GIE) , al Movimiento de Acción Popular (MAPU), al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), al Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) Asimismo, clausuró los medios de prensa , Época dirigido por Eduardo Galeano y el semanario socialista El Sol. Esto se realizó debido a que estos grupos acudieron a la Conferencia de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad) en Cuba en 1967 y se mostraron a favor de la lucha armada.
Entre 1967 y 1968, la inflación llegó al 183%. En abril de ese último año se realizó una nueva devaluación del orden del 25%; el dólar paso a cotizarse A $250. A partir de fines de 1967 la situación se torna dramática y se iba camino hacia conductas netamente represivas : ilegalización de partidos políticos y medios de prensa, militarización de funcionarios públicos y bancarios de las dos ramas (estatales y privados) , crecimiento de una guerrilla armada que alteraba el clima de convivencia, una incesante movilización sindical que enfrentaba a la política económica, el relevamiento de dirigentes políticos en el gabinete por empresarios, la muerte de un importante número de estudiantes, la aparición paulatina del ejército, como forma de combatir la guerrilla , la fundación del Frente Amplio que estaba destinado a desplazar el bipartidismo, la creación del grupo anticomunista estudiantil JUP y la profundización de la crisis económica que solo pudo ser controlada parcialmente por la congelación de precios y salarios en 1968.
El Partido Colorado iba acrecentando su inconformismo con el presidente Pacheco, más que nada en las figuras de Amílcar Vasconcellos y Zelmar Michelini. El 25 de abril senador Vasconcellos interpeló al canciller Héctor Luisi, por haber incumplido convenios pesqueros con Argentina y Brasil. El senado votó la censura por 15 legisladores en 29 y el ministro debió renunciar.
Las Medidas Prontas de Seguridad
El 13 de junio de 1968, Jorge Pacheco Areco implanta las Medidas Prontas de Seguridad, ante esta situación tres ministros presentan su renuncia, Alba Roballo (Educación y Cultura), Carlos Queraltò (Relaciones Exteriores) y Manuel Flores Mora (Trabajo y Seguridad Social).fLas manifestaciones de obreros y estudiantes fueron brutalmentefreprimidas, perdiendo su vida los estudiantes, Líber Arce, Susana Pintos yfHugo de los Santos. El 21 de abril de 1969, el coronel retirado Camilo Rodríguez fue interceptado por un piquete obrero en 18 y Cuareim; sacó un revólver para abrirse paso y mató al funcionario municipal perteneciente a Adeom, Arturo Recalde.
Los detenidos bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad denunciaron torturas y malos tratos durante su detención. Entre 1968 y 1972 el Movimiento de Liberación Tupamaro creció en forma constante y realizaron nuevas acciones, secuestro del presidente de UTE Ulysses Pererira Reverbel, el incendio a la financiera Monty, el robo de balas de ametralladoras del Apostadero Naval de la Paloma, la toma de ciudad de Pando entre otros. El 10 de agosto de 1970 es asesinado por la guerrilla el funcionario norteamericano Daniel Anthony Mitrione.
El 24 de octubre de 1970 se fundó en Salto la llamada Juventud Uruguaya de Pie (JUP) entidad violentamente anticomunista y que se convirtió en un actor político importante. Desde 1968 el rol de los militares constitucionalistas comenzó a decaer, lo que se potenció en 1969 con la muerte del general Santiago Pomoli y el pase a retiro del general Líber Seregni, quien nunca logró una buena relación con el presidente. La interna militar era dominada desde el año 1964 por la logia Tenientes de Artigas, fundada por los coroneles Mario Aguerrondo y Julio Tanco y con carácter ultranacionalista.
Sin dudas el pachequismo fue un movimiento personalista y marcado por un corte autoritario. Desde 1968 realizó un gobierno amparado por las Medidas Prontas de Seguridad, que son poderes de emergencia que habilitan al Poder Ejecutivo a suspender transitoriamente ciertas garantías constitucionales en casos graves. Pacheco dio a entender que él era un político fuerte y “defensor de las libertades amenazadas”. Pero, muchas veces cayó en la aplicación de medidas tendientes a la restricción de las libertades y la vulneración de los derechos humanos.