Ahora leyendo:
Fuerzas israelíes ingresan al Hospital Al – Shifa
Artículo completo: 3minutos para leer

Este miércoles las fuerzas militares israelíes tomaron el Hospital Al- Shifa de Gaza, uno de los objetivos de la incursión de Israel a Gaza. De acuerdo con el gobierno de Israel, bajo las dependencias del hospital funcionaría un centro de comando militar, lo que convertiría a los pacientes en escudos humanos.

Si bien no se han difundido detalles del allanamiento al centro de salud, voceros militares dijeron que luego de interrogatorios llevados a cabo en el hospital se encontraron armas, pero no se divulgó ninguna evidencia ya que el operativo continuaba. Tanto Hamás como la administración del Al – Shifa han negado que el nosocomio sea utilizado como centro militar, mientras que para los habitantes de Gaza, el hospital es una institución civil que ha servido de refugio a heridos y desplazados del conflicto.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths dijo en un vídeo luego del allanamiento que estaba «horrorizado» por los reportes de la entrada del ejercito en el Al – Shifa, y manifestó que los «hospitales no son campos de batalla» y que la importancia de proteger a los recién nacidos, a los pacientes, así como al personal del hospital «está por encima de cualquier otra preocupación».

Del mismo modo, el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Ghebreyesus, dijo en X (antes Twitter) que habían perdido el contacto con el personal de salud del hospital, y que estaba «profundamente preocupado por su seguridad y las de sus pacientes».

Luego de que el presidente estadounidense Joe Biden pidió protección para los hospitales de Gaza este lunes, los gobiernos de Turquía y Jordania, condenaron la entrada de las tropas israelíes al hospital. El presidente turco, Recep Erdogan, quien afirmó que Hamás no es una organización terrorista, afirmó que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza, mientras que el primer ministro de Jordania Ryan Sadafi, criticó en X al gobierno israelí y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por «su silencio en esta brutalidad».

En una batalla informativa aparte, voceros de Hamás dijeron que los soldados israelíes que ingresaron a Al – Shifa habían golpeado a pacientes, y expulsado a refugiados fuera del hospital, mientras que desde las fuerzas de Israel se indicó que se habían encontrado armas en el edificio del centro de salud. No obstante, en ninguno de los dos casos se proporcionó evidencia sobre las afirmaciones.

Los analistas, por lo tanto, destacan la importancia en términos domésticos e internacionales que puede adquirir la entrada al hospital si se dan pruebas fehacientes de que existe un centro militar dentro o debajo del mismo, o si, por el contrario esto no llega a ocurrir.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.