Ahora leyendo:
EEUU: Promueven remoción del presidente de la Cámara
Artículo completo: 3minutos para leer

Luego de que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, apelara a los votos demócratas para aprobar un proyecto de ley de gastos, su compañero de partido, el diputado por Florida Matt Gaetz, presentó el lunes una moción para removerlo de la presidencia. El desenlace, si bien drástico, no estaba fuera de los cálculos dados los enfrentamientos entre el Speaker of the House –segundo en la línea de sucesión presidencial– y el ala radical del Partido Republicano (GOP) desde el inicio de la presidencia de McCarthy.

Gaetz mocionó para dejar vacante el cargo del presidente del cuerpo, que es una iniciativa que puede solicitar cualquier representante  individual y abre un proceso en el cual la Cámara, en el plazo de dos jornadas legislativas, debe realizar una votación con el objetivo de destituir al Speaker McCarthy, para lo cual basta una mayoría simple. McCarthy había accedido a dejar el camino libre a que cualquier legislador republicano pudiese iniciar el proceso a cambio del apoyo de la fracción más radical del GOP.

La consideración a declarar  vacante a la presidencia de la Cámara tiene prioridad sobre cualquier otro punto de la agenda legislativa de la cámara y McCarthy no puede evitar la votación. El cuerpo se reúne este martes a las 10 a.m y las sesiones se inician dos horas después, siendo ese el momento más temprano en que podría considerarse la propuesta de Gaetz.

Si bien McCarthy no puede evitar la votación sobre su destitución al menos puede intentar posponer la resolución anulándola, para lo cual necesita presentar una moción suspendiendo la propuesta de Gaetz y obtener el respaldo de la mayoría del cuerpo legislativo. Si cuenta con los votos el contradictorio habrá finalizado y McCarthy conservará su posición de Speaker, si, por el contrario, su moción es derrotada, la Cámara procedería a votar sobre la resolución para destituirlo.

El presidente podría también mocionar para que el asunto vaya a una Comisión del Congreso, pero esa opción es menos probable.

Lo que si parece seguro es que McCarthy  necesitará el apoyo de los demócratas para conservar su posición: el peso del ala más radical de los republicano, sumado al escaso margen de mayoría entre el GOP y los demócratas en Representantes sugiere que el presidente necesitará conseguir alguna alianza bipartidista.

Pero aún cuando los demócratas apoyen a McCarthy y voten en contra de la resolución del representante de Florida, Gaetz manifestó que continuaría tratando de destituir al Speaker hasta con mociones diarias, lo cual no está prohibido en el reglamento de la Cámara.

El recurso de Gaetz ha sido inusual en la historia parlamentaria de Estados Unidos y sólo ha sido planteado dos veces con anterioridad. Si la vacante fuese dispuesta, la cámara debe elegir un sucesor y quedaría paralizada hasta ese momento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.