Ahora leyendo:
17 arrestados por mercenarismo en Cuba
Artículo completo: 2minutos para leer

17 arrestados por mercenarismo en Cuba

El jefe del departamento de investigación criminal de Cuba, César Rodríguez, declaró en el canal estatal Canal Caribe, que una de las 17 personas arrestadas en relación al tráfico de cubanos para la guerra entre Rusia y Ucrania era responsable de organizar el reclutamiento dentro de Cuba.

Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó que el gobierno había iniciado la investigación de «red de tráfico humano» que reclutaba personas para luchar en Ucrania. Las acusaciones difundidas por la cancillería no han sido verificadas por agencias independientes, y Rusia no ha realizado comentarios, a pesar que en las redes sociales circulan videos con supuestos efectivos cubanos alistándose en el ejercito ruso.

Los reclutadores arrestados, cuyos nombres no han sido difundidos, buscaban ciudadanos cubanos interesados en la acción militar, especialmente aquellos antecedentes penales, dijo Rodríguez.

A pesar de que Cuba ha sido un cercano aliado de Rusia desde la Revolución Cubana en 1959 y de que los actuales presidentes cubano y ruso, Miguel Díaz-Canel, y Vladimir V. Putin de Rusia han prometido fortalecer la relación entre sus países, el comunicado emitido por el gobierno este lunes recalcó que Cuba «no forma parte de la guerra en Ucrania».

El gobierno ruso notoriamente ha usado grupos mercenarios en el conflicto con Ucrania y realiza esfuerzos por aumentar el número de combatientes de su ejército. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei K. Shoigu, dijo a finales del año pasado que el ejercito necesitaba 350 nuevos efectivos.

Los casos investigados con relación al tráfico humano podrían constituir un delito de mercenarismo, manifestó a la televisión cubana José Luis Reyes, jefe del departamento de enjuiciamiento criminal de Cuba, quien agregó que la pena por tal delito podría alcanzar los 30 años, la cadena perpetua o la pena de muerte.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.