Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC) argentino dio a conocer oficialmente la inflación correspondiente al mes de agosto, que alcanzó un récord de dos dígitos luego de 32 años. El instituto también reveló la inflación acumulada de los últimos 12 meses, que llegó al 124.4%, y en lo que va del año 2023 acumula un 80.2%.
En el detalle de los rubros en los que se registraron las subas más importantes, se destacaron los alimentos y bebidas sin alcohol, que ascendieron a 15.6%, seguidos de cerca por la salud, donde el incremento fue del 15.3%. Si a los guarismos se suma la aceleración de los precios tras la devaluación del mes pasado, la base para la inflación de septiembre, según diferentes consultoras que realizaron las proyecciones, tendrá un piso de 10% que parece no ceder y solo podría aumentar.
Poco antes de difundirse las cifras de la inflación, el Ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), calificando a los programas del FMI de «inflacionarios y contractivos».
En pleno acto electoral de Unión por la Patria por Parques Industriales para el Desarrollo Federal, el candidato comenzó su discurso con duras críticas al organismo con sede en Washington: «en unos minutos conoceremos el dato de inflación de agosto; venimos diciendo que agosto fue uno de los peores meses del proceso económico argentino de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional».
Recalcando la responsabilidad del Fondo, Massa insistió y acusó al organismo de financiamiento por la «implosión» al referirse a la devaluación de 22% ocurrida en agosto.
Se espera que tras conocerse los datos de Estadística y Censos, el Ministro de Economía anuncie una serie de medidas tendientes a mitigar el impacto de la severa inflación que afecta transversalmente a la sociedad argentina.